Cerrar X

Absurdo
2010 - Cía. de Danza Iker Gómez - TEATRO FÍSICO

Título: Absurdo

1ª Producción de la Compañía de Danza "Iker Gómez - TEATRO FÍSICO".

Un reencuentro DADÁ en escena de Música, Danza y Video. Seleccionada para gira Internacional por el Instituto Cervantes y para el Circuito Nacional de Danza de la Red de Teatros Alternativos.

SELECCIONADA EN EL CIRCUITO NACIONAL DE LA RED ALTERNATIVA DE TEATROS.
SELECCIONADA EN EL CIRCUITO SAREA DE LA RED DE TEATROS DEL PAÍS VASCO.
SELECCIONADA PARA GIRA INTERNACIONAL CON EL INSTITUTO CERVANTES 2008.

"Siempre esperando a que la vida encaje en nuestro propio sentido y entendimiento. A la expectativa de una explicación lógica que nunca llega, porque lamentablemente, nunca nada se ajusta a lo que pensamos ni a lo que esperamos.

En un acto heroico de vitalidad inconsecuente, cinco intérpretes en escena toman el absurdo como motor filosófico para escapar de su malogrado intento de compresión de la vida. Aunque solo sea para esperar más perplejidad y estupor, aclaman el monopolio del ABSURDO."

LA DANZA
El legado que dejó el movimiento Dadaísta en el arte actual, tanto en fotografía, pintura, música, teatro, poesía o performance, es muy amplio. Los artistas Dadaístas fueron unos de los precursores del continuo cuestionamiento de qué es el arte. La conciencia de que todo es una convención que puede ser cuestionada y que por tanto, no hay reglas fijas ni eternas que legitimen de manera histórica lo artístico.

Gran parte de la provocación actual del arte o la tendencia a la mezcla de materias y géneros propias del collage, viene de Dada. La diferencia fundamental estriba en que el arte actual se toma en serio a sí mismo, mientras que el Dadaísmo nunca olvidó el humor.

Utilizando los principios del arte Dada y aplicándolos al campo de la danza y la coreografía, Iker Gómez trabaja la búsqueda del movimiento espontáneo, el inmediato, el no estipulado, el aleatorio, marcando rigor en ritmos adinámicos, para alcanzar así, movimientos, energías y estados emocionales de desenfrenada libertad.

En esta coreografía, Iker Gómez nos muestra movimientos no elaborados e inconsecuentes contrapuestos a la ejecución de los más sofisticados. Presentándonos así, desde una óptica coreográfica, los principios del Dada que toman forma en la Danza del ABSURDO.

LA MÚSICA
En una libre interpretación, la productora de música y sonido PerroTeproduce compuesta por Kepa Elgoibar, Daniel González y David Sánchez; toma ocho temas de la obra de repertorio del más genial compositor de la historia, El Réquiem de W. A. Mozart.

Introitus, Dies Irae, Tuba Mirum, Lacrimosa, Rex Tremendae, Santus, Kyrie y Confutatis son recompuestos nuevamente siguiendo para cada uno de ellos una metodología de creación diferente.
Alterando el orden de los compases, creando partituras mediante collage, suplantando los textos del coro en latín por otros en idioma inventado, utilizando instrumentos de formato midi enfrentados a los analógicos o utilizando nuevos instrumentos creados a partir de materiales inusuales; PerroTeproduce ha creado, siguiendo una incongruente dicotomía Dadaísta, un nuevo Réquiem que ejecuta e interpreta en directo. El Réquiem a la razón.

EL VIDEO
El collage y el fotomontaje fueron herramientas de expresión creadas por los Dadaístas en la búsqueda de un lenguaje artístico libre y sin límites establecidos. Iker Gómez se basa en estas técnicas aplicándolas al movimiento de los fotogramas del video vinculándolas posteriormente al intérprete en escena. Creando así un nuevo sujeto con más fortaleza visual y hallando dimensiones y niveles espaciales que están fuera de orden y sentido.

Coreografiando las conexiones entre el video, la música y los intérpretes en escena, se desarrolla otra visión y dimensión escenográfica.

Impregnando de su particular humor y visión del mundo del Absurdo, Iker Gómez nos enmarca a cinco personajes en un espacio sin sentido, ni razón dentro de una inconsecuente estructura argumental. En definitiva, todo se puede resumir a un ABSURDO.

Ficha Artística
Dirección // Coreografía // Video-Stage: Iker Gómez.
Música: Réquiem de W. A. Mozart. Libre interpretación realizada por PerroTeproduce.
Escenografía: Ana Belén Franco. Intérpretes: Silvia Auré, Kepa Elgoibar, Gema Galera, Daniel González, David Sánchez.
Coproducción: Mercat de las Flors, Temporada Alta y Area Tangent.