Cerrar X

Ravel´s Bolero Again
2014 - Ballet de Cámara de Madrid

Título: Ravel´s Bolero Again.
Coreografía: Iker Gómez.

A principios de del siglo XX la bailarina rusa Ida Rubistain, encargo al compositor francés Maurice Ravel una pieza musical de unos 18 minutos de duración con un carácter melódico español. Ravel, tenía cincuenta y dos años y estaba en plenitud de facultades y, desde la muerte de Debussy, era reconocido como el mejor músico francés vivo. Desde esta posición de reconocimiento le vino la idea de elaborar una obra experimental: un ballet para orquesta que solo utilizaría un tema y un contra-tema repetidos y en el que el único elemento de variación provendría de los efectos de orquestación que sustentarían un inmenso crescendo a lo largo de toda la obra.

Ravel mismo describió esta obra: «Es una danza en un movimiento muy moderado y constantemente uniforme, tanto por la melodía como por la armonía y el ritmo, este último marcado sin cesar por el tambor. El único elemento de diversidad es aportado por el crescendo orquestal».

Si la obra fue compuesta en forma de ballet, la suite de solos instrumentales destaca los talentos individuales, pero también la homogeneidad colectiva de cada pupitre, ya que todos los miembros de la orquesta participan por igual en un acompañamiento imperturbable: es la definición misma de un nuevo género musical que ve la luz en esa época: el «Concierto para orquesta». La rítmica y el carácter melódico hispano, e incluso más precisamente andaluz, se acercan igualmente al espíritu de las composiciones rapsódicas muy a la moda a finales del siglo XIX y principio del XX.

El Bolero es una pieza compuesta originalmente para un Ballet de Ida Rubinstain, y a lo largo de las últimas 9 décadas ha sido puesta nuevamente en escena bajo la versión de numerosos coreógrafos de relevancia en la historia de la Danza, desde Michel Fokine en 1935, pasando por Maurice Bejart en 1961 hasta Thierry Malandain en el 2001 o Jo Strongrem en el 2004 más recientemente.