Iker Gómez - Coreógrafo

Un día Cisne en el Teatro

Un día para disfrutar y fomentar los Valores Sociales y la Convivencia a través de la Danza

Un día Cisne en el Teatro

Pieza seleccionada para el Circuito Nacional  Danza a Escena
 promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros

Un proyecto que fomenta los Valores Sociales y la Convivencia a través de la Danza,
además de ser un proyecto pedagógico innovador que utiliza las TIC como herramienta educativa. 

¿qué es "un día cisne"?

Te lo explicamos en tan sólo 3 minutos a través de este vídeo

Clickea sobre la imagen o sobre el botón para ver el vídeo

¿Qué hay detrás de la palabra “Danza”?

la posibilidad
de construir aprendizajes
desde el hacer junto a otros,
favoreciendo que florezca
la identidad personal
y al mismo tiempo,
el sentido de convivencia.

¿cómo se desarrolla "un día cisne"?

Un día Cisne se desarrolla en formato de taller-espectáculo,
en el que hacemos participar al público en tres ámbitos desde el mismo Teatro
o bien desde los propios Centros de Enseñanza:

1º  APRENDER A CONOCER. La Presentación de la WEB 2.O (20 min. aprox.) 
 A través de una breve charla introductoria presentamos a los asistentes conocimientos sobre danza, además de un acceso libre a contenidos y juegos interactivos desde la página WEB 2.0 del proyecto.  

2º  APRENDER A HACER. La Danza como Experiencia en Vivo (20 min. aprox.)
 Mediante un ejercicio de movimiento, enseñamos a los participantes una pequeña coreografía y les introducimos en el concepto de memoria coreográfica. Este será el punto de partida para empezar a desarrollar la creatividad a través de la Danza y para que los participantes puedan aprender en un futuro a hacer sus propias coreografías.

3º APRENDER A PERCIBIR. Ver Danza como espectador. (20 min. aprox.)
 Como tramo final se realiza una presentación en vivo y en su contexto de una pieza escénica de Danza a través de la muestra de una coreografía en directo: “El pequeño Lago de los Cisnes”. En esta fase, el público vivenciará en directo los conceptos de narratividad del movimiento, dramaturgia de la danza, abstracción, conceptualización, representación y percepción de una obra escénica y por ende de una obra artística. Para finaliza, al término de la muestra, los participantes podrán hacer preguntas al coreógrafo y los bailarines de la compañía.

las 3 partes

Una Herramienta Interactiva Online de Acercamiento y Difusión de la Danza que permite que los participantes puedan disfrutar desde diferentes espacios y tiempos de los valores artísticos que aporta la Danza.

A través del Taller se enseñan los principios básicos del movimiento y los códigos de Danza para que los participantes puedan desarrollar su propio lenguaje personal. Este Taller se realiza en el Teatro.

Presentación en vivo y en su contexto de una pieza escénica de Danza a través de una coreográfía en directo. El proyecto dispone de tres obras diferentes.

+ 3.000 

espectadores han participado con nosotros.

nuestros objetivos

1. La Danza como herramienta integradora:
Desarrollar conductas respetuosas hacia los demás.

2. La Danza como herramienta de co-educación:
Sin barreras de edad, para chicas y chicos, personas con necesidades educativas especiales, atención a la diversidad.

3. La Danza como herramienta de diálogo:
Expresar a través del propio cuerpo diferentes acciones, sensaciones y emociones.

4. La Danza como herramienta de desarrollo personal:
Desarrollar sentimientos de confianza y aceptación del alumnado participante; descubrir las propias capacidades de movimiento.

5. La Danza como herramienta de cohesión grupal:
Desarrollar las habilidades sociales necesarias para el trabajo en grupo.

6. La Danza como herramienta de conocimiento:
Investigando la experiencia poética del cuerpo.

aprendizajes 

Dimensión Física
Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, llevando a cabo una actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

Dimensión Afectiva
Adquirir un sentido positivo ante la vida, una sana autoestima y confianza en sí mismo, basada en el conocimiento personal, tanto de sus
potencialidades como de sus limitaciones.

Dimensión Cognitiva
Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

Dimensión Sociocultural
Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos, el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente.

Dimensión Moral
Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.

Proactividad y Trabajo
Trabajar en equipo, de manera responsable, construyendo relaciones basadas en la confianza mutua.

. Público Juvenil, Familiar y Adulto
. Primaria y Secundaria
. Alumnos y Profesores

. Generador de Público
. Difusión de la Danza
. Un I+D+I de las Artes Escénicas

reflexiones de un coreógrafo

"Tanto en mis estudios académicos como en mi carrera profesional como coreógrafo y docente, me he interesado por el proceso creativo y cognitivo que se desarrolla a través de la Danza y en la difusión del enorme conocimiento que se puede generar a través de esta. A lo largo de mi carrera he podido ver como la Danza influencia positivamente en los aspectos corporales, mentales, afectivos, sociales y culturales de las personas. Por ello defiendo la enseñanza de la Danza como actividad educativa de un enorme potencial.

Por ello he dedicado parte de mi carrera como pedagogo en idear Proyecto Cisne, un proyecto pedagógico a través de la Danza en sintonía con las nuevas corrientes educativas actuales, que valoran y defienden el desarrollo de la creatividad en el ámbito de la Educación, favoreciendo con ello la construcción y enriquecimiento de los valores y del tejido social de las Ciudades.

La Educación Creativa desde la Danza es una gran oportunidad para explorar y aprender desde el espacio de la experiencia de lo concreto, que hoy en día está cada vez más reducido ante una sociedad estática, pasiva y quieta frente al televisor, el ordenador, la tablet, el móvil, los videojuegos o las redes sociales. Actividades que implican una reducción del tiempo dedicado a la relación social, a la interacción, a la conciencia y sensibilidad hacia el propio cuerpo y el del prójimo.

Con una Educación Creativa a través de la Danza ayudamos a formar una ciudadanía saludable, con una perspectiva de inclusión, rica en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, motivación y confianza, ayudando con ello a tener una sociedad con personas que interpreten el mundo más plenamente, reconociendo y respetando las diferencias y ayudando a su vez a crear lazos comunitarios. "

¿quién lo avala?

Proyecto Cisne es un proyecto avalado por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, por su calidad, su capacidad pedagógica y su carácter innovador de creación de nuevo público. Igualmente Francesc Casadesús, ex-director del Mercat de Les Flors, ha felicitado enormemente este proyecto tan completo y necesario.

opiniones

Desde los siguientes enlaces se puede acceder a Cartas de Valoración de Directores de algunos de los Centros de Enseñanza que han participado con nosotros:

Opiniones 1 Opiniones 2

nuestra defensa del potencial pedagógico de la danza

Desde nuestra experiencia pedagógica defendemos que la Danza aporta a la labor educativa: Creatividad, convivencia, respeto, relación y ocio, a través de hábitos de vida saludables. Como actividad educativa , la danza posee una profunda significación para la expresión y desarrollo del ser humano, por su alto contenido simbólico a través de gestos y movimientos puede acceder a originales formas de representación de la realidad, emprendiendo vuelos de la imaginación en los que el movimiento puede hablar de estados emocionales, de ideas y de comportamientos.

A través de la Danza se destaca el papel dinamizador que ésta ejerce sobre los aspectos corporales, mentales, afectivos, sociales y culturales, partiendo del conocimiento del propio cuerpo y sus relaciones de espacio, tiempo y dinámica hacia el conocimiento vivido del mundo que nos rodea, adquiriendo las destrezas y habilidades motoras y cognitivas fundamentales para nuestro desempeño personal, así como enriqueciendo los recursos de nuestra expresión corporal que son la base para la socialización, la comunicación y la creación.

Danzar, entonces, no es un adorno en la educación sino un medio paralelo a otras disciplinas que forman, en conjunto, la educación de las personas.

Pero a pesar de su marcado valor pedagógico y social, nos encontramos que en general tanto niños, jóvenes, profesores, como padres y familiares alegan que la danza les resulta desconocida, poco comprensible y en última instancia, abstracta.

Todo ello nos hace preguntarnos:

¿Cuáles son las razones de su desconocimiento?
¿Con qué herramientas cubrir esa falta?
¿Cómo dar a conocer y divulgar la danza en la era digital?


Tras años de experiencia en nuestro ámbito pedagógico como Compañía de Danza nos hemos especializado en ayudar y cubrir a los Centros de Enseñanza en el espacio que la Danza tiene como elemento educativo, no sólo como actividad física sino como actividad integral, intelectual y emocional, no sólo en relación con la disipación sino con la concentración y no sólo como entretenimiento sino también como conocimiento, cultivando su faceta expresiva.

Para el Proyecto Cisne hemos desarrollado un formato de proyecto enfocado en visualizar y fortalecer estos valores de una forma flexible, de tal manera que llegue a diferentes grupos:

Primaria, Secundaria, Bachillerato Artístico, Jóvenes, Profesores, Familiares, etc...

Con ello se pretende despertar y fomentar el interés y la motivación de las personas, para que éstas, desde valores y libertades personales, generen su propia inquietud para aprender y disfrutar a través de la Danza.

contacto

Iker Gómez - Coreógrafo

 639 533 917
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.danza.ikergomez.es

Iker Gómez

dramaturgo coreográfico e investigador de la danza

redes sociales: