[Proyecto Cisne]
Un Proyecto para fomentar los Valores Sociales y la Convivencia a través de la Danza

[Proyecto Cisne]

Un proyecto piloto de enseñanza, fomento de la convivencia, divulgación y visualización de la Danza
a través de Talleres, Muestras, Ensayos Abiertos, una WEB 2.0 Interactiva y una obra Escénica.

Desarrolado en

3 Partes

Ver Vídeo

Una Herramienta Interactiva Online de Acercamiento y Difusión de la Danza que permite que los participantes puedan disfrutar desde diferentes espacios y tiempos de los valores artísticos que aporta la Danza, abriendo nuevos caminos de aprendizaje y disfrute.

Ver Vídeo

A través del Taller se enseñan los principios básicos del movimiento y los códigos de Danza para que los participantes puedan desarrollar su propio lenguaje personal. Este Taller se realiza en el Teatro o bien desde los propios Centros de Enseñanza.

Ver Vídeo

Presentación en vivo y en su contexto de una pieza escénica de Danza a través de una coreográfía en directo. El proyecto dispone de tres obras diferentes ideadas y enfocadas para distintas edades.

más de 3.000 alumn@s han participado con nosotros.

  ¿Que es "Proyecto Cisne"?

Con una dilatada experencia en Proyectos Pedagógicos a través de la Danza, en la actualidad Iker Gómez desarrolla junto a su Compañía y a un grupo de Docentes especializados el Proyecto Cisne. Un proyecto ideado para fomentar los Valores Sociales y la Convivencia a través de la Danza. Además, Proyecto Cisne es un proyecto innovador que utiliza las nuevas tecnologías, a través de: una WEB 2.0, como Herramienta Pedagógica Online para conectar incluso con el público menos afín a la Danza con el fin de conseguir dos objetivos:


1. La Visualización y el Acercamiento a la Danza.
2. Fomento de la Creatividad a través de la Danza en la educación.


Proyecto Cisne es un proyecto flexible que está enfocado para público infantil, juvenil, adulto y familiar, tengan o no conocimientos previos de artes escénicas o de danza. Esto engloba tanto alumnos como profesores de primaria y secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas y público en general.

Nuestros Objetivos

1. La Danza como herramienta integradora:
Desarrollar conductas respetuosas hacia los demás.
2. La Danza como herramienta de co-educación:
Sin barreras de edad, para chicas y chicos, personas con necesidades educativas especiales, atención a la diversidad.
3. La Danza como herramienta de diálogo:
Expresar a través del propio cuerpo diferentes acciones, sensaciones y emociones.
4. La Danza como herramienta de desarrollo personal:
Desarrollar sentimientos de confianza y aceptación del alumnado participante; descubrir las propias capacidades de movimiento.
5. La Danza como herramienta de cohesión grupal:
Desarrollar las habilidades sociales necesarias para el trabajo en grupo.
6. La Danza como herramienta de conocimiento:
Investigando la experiencia poética del cuerpo.

Reflexiones de un Coreógrafo

"Tanto en mis estudios académicos como en mi carrera profesional como coreógrafo y docente, me he interesado por el proceso creativo y cognitivo que se desarrolla a través de la Danza y en la difusión del enorme conocimiento que se puede generar a través de esta. A lo largo de mi carrera he podido ver como la Danza influencia positivamente en los aspectos corporales, mentales, afectivos, sociales y culturales de las personas. Por ello defiendo la enseñanza de la Danza como actividad educativa de un enorme potencial.

Por ello he dedicado parte de mi carrera como pedagogo en idear Proyecto Cisne, un proyecto pedagógico a través de la Danza en sintonía con las nuevas corrientes educativas actuales, que valoran y defienden el desarrollo de la creatividad en el ámbito de la Educación, favoreciendo con ello la construcción y enriquecimiento de los valores y del tejido social de las Ciudades.

La Educación Creativa desde la Danza es una gran oportunidad para explorar y aprender desde el espacio de la experiencia de lo concreto, que hoy en día está cada vez más reducido ante una sociedad estática, pasiva y quieta frente al televisor, el ordenador, la tablet, el móvil, los videojuegos o las redes sociales. Actividades que implican una reducción del tiempo dedicado a la relación social, a la interacción, a la conciencia y sensibilidad hacia el propio cuerpo y el del prójimo.

Con una Educación Creativa a través de la Danza ayudamos a formar una ciudadanía saludable, con una perspectiva de inclusión, rica en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, motivación y confianza, ayudando con ello a tener una sociedad con personas que interpreten el mundo más plenamente, reconociendo y respetando las diferencias y ayudando a su vez a crear lazos comunitarios. "

¿Quiéres ver una Demo del Taller en el Teatro?

El Taller de la Memoria Coreográfica

¿Quién lo Avala?

Proyecto Cisne es un proyecto avalado por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza, por su calidad, su capacidad pedagógica y su carácter innovador de creación de nuevo público. Igualmente Francesc Casadesús, ex-director del Mercat de Les Flors, ha felicitado enormemente este proyecto tan completo y necesario.

¿Qué opinan los Centros que han participado?

Desde los siguientes enlaces se puede acceder a Cartas de Valoración de Directores de algunos de los Centros de Enseñanza que han participado con nosotros:

Recomendación 1Recomendación 2

Nuestro Paquete Pedagógico

TRABAJO PREVIO AL TEATRO EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA (Opcional):

• Sesiones y encuentros con el profesorado.
• Encuentros con el alumnado en las aulas previos a la asistencia de la representación.
• Trabajo en el aula a través de una ficha didáctica elaborada para los profesores.


EN EL TEATRO:
• Presentación de la WEB 2.0 www.proyectocisne.ikergomez.es.
• Taller de Memoria Coreógráfica.
• Visionado de Obra de Danza en Directo.
• Coloquio al término de la función con el coreógrafo y los bailarines de la compañía.


DESPUÉS DEL TEATRO (Opcional):
• Formulario Online para el público para solventar dudas, generar sugerencias y seguir conectados al proyecto.
• Trabajo posterior en el aula a través de una ficha didáctica elaborada para los profesores.
• Encuentros con el alumnado para aprender herramientas de creación coreográfica en grupo (ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR).

¿Cómo se desarrolla "Proyecto Cisne"?

Proyecto Cisne se desarrolla en formato de taller-espectáculo, en el que hacemos participar al público en tres ámbitos desde el mismo Teatro o bien desde los propios Centros de Enseñanza:

Mediante la página web www.proyectocisne.ikergomez.es mostramos a los asistentes conocimientos sobre danza, además de un acceso libre a sus contenidos y juegos interactivos.

Mediante la parte de movimiento y memoria coreográfica - enseñamos a los asistentes una pequeña coreografía e introducimos el concepto de memoria coreográfica como punto de partida para empezar a desarrollar la creatividad a través de la Danza.

Mediante la parte escénica. Donde los espectadores pueden ver una obra de Danza en directo y posteriormente hablar con los bailarines y el coreógrafo.

Nuestra defensa del potencial Pedagógico de la Danza

Desde nuestra experiencia pedagógica defendemos que la Danza aporta a la labor educativa: Creatividad, convivencia, respeto, relación y ocio, a través de hábitos de vida saludables. Como actividad educativa , la danza posee una profunda significación para la expresión y desarrollo del ser humano, por su alto contenido simbólico a través de gestos y movimientos puede acceder a originales formas de representación de la realidad, emprendiendo vuelos de la imaginación en los que el movimiento puede hablar de estados emocionales, de ideas y de comportamientos.

A través de la Danza se destaca el papel dinamizador que ésta ejerce sobre los aspectos corporales, mentales, afectivos, sociales y culturales, partiendo del conocimiento del propio cuerpo y sus relaciones de espacio, tiempo y dinámica hacia el conocimiento vivido del mundo que nos rodea, adquiriendo las destrezas y habilidades motoras y cognitivas fundamentales para nuestro desempeño personal, así como enriqueciendo los recursos de nuestra expresión corporal que son la base para la la socialización, la comunicación y la creación.

Danzar, entonces, no es un adorno en la educación sino un medio paralelo a otras disciplinas que forman, en conjunto, la educación de las personas.

Pero a pesar de su marcado valor pedagógico y social, nos encontramos que en general tanto niños, jóvenes, profesores, como padres y familiares alegan que la danza les resulta desconocida, poco comprensible y en última instancia, abstracta.

Como profesionales de la Danza, todo ello nos hace preguntarnos: ¿Cuáles son las razones de su desconocimiento? ¿Con qué herramientas cubrir esa falta? ¿Cómo dar a conocer y divulgar la danza en la era digital?

Tras años de experiencia en nuestro ámbito pedagógico como Compañía de Danza nos hemos especializado en ayudar y cubrir a los Centros de Enseñanza en el espacio que la Danza tiene como elemento educativo, no sólo como actividad física sino como actividad integral, intelectual y emocional, no sólo en relación con la disipación sino con la concentración y no sólo como entretenimiento sino también como conocimiento, cultivando su faceta expresiva.

Para el Proyecto Cisne hemos desarrollado un formato de proyecto enfocado en visualizar y fortalecer estos valores de una forma flexible, de tal manera que llegue a diferentes grupos:

Primaria, Secundaria, Bachillerato Artístico, Jóvenes, Profesores, Familiares, etc...

Con ello se pretende despertar y fomentar el interés y la motivación de las personas, para que éstas, desde valores y libertades`personales, generen su propia inquietud para aprender y disfrutar a través de la Danza .

. Primaria y Secundaria
. Público Juvenil, Familiar y Adulto
. Alumnos y Profesores

. Generador de Público
. Difusión de la Danza
. Un I+D+I de las Artes Escénicas

  ¿Quieres conocer más sobre "Proyecto Cisne"?

Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 639 533 917.
Estaremos encantados de atenderte.